diumenge, 28 d’abril del 2019

ABEN AIRE, EL BUEN VALÍ DE SARAKUSTA


12. ABEN AIRE, EL BUEN VALÍ DE SARAKUSTA (SIGLO X. ZARAGOZA)

Abd al-Rahmán III al Nasir —el primer gran califa de Córdoba, que gobernó entre 912 y 961— dio unidad al mundo musulmán hispano, eliminando para ello a los distintos focos disgregadores existentes en la Península cuando él se hizo cargo del emirato. El valle del Ebro constituía uno de esos focos de disensión de modo que decidió acabar con ella, para lo cual organizó un poderoso ejército con el que acudió a Zaragoza alarmado por las noticias de que un musulmán, con ansias de independencia, conocido como Muhammad ben Maxin, pretendía gobernar como independiente en la ciudad y sus tierras aledañas.
La expedición del gran califa cordobés fue absolutamente victoriosa, de modo que tras apoderarse sucesivamente de Calatayud, Alcañiz, Híjar, Belchite y Fuentes de Ebro, entre otras plazas importantes, entró también en Sarakusta, tomando posesión solemne (dice la leyenda) del palacio de la Aljafería, donde ordenó celebrar extraordinarias fiestas, en las que «se corrieron cañas y sortijas, se lancearon toros y se organizaron zambras populares».
Tras conquistar, pacificar y reorganizar la comarca, y antes de regresar victorioso a Córdoba, el califa Abd al-Rahmán III decidió nombrar valí de Sarakusta a Aben Aire, un capitán de su ejército y hombre de su entera confianza, quien, con su acertado y ponderado gobierno, dejó un gratísimo recuerdo en la ciudad. En efecto, a él se atribuye, por ejemplo, la construcción del que sería gran palacio de la Zuda, así como importantes mejoras urbanísticas, a la par que fue muy tolerante tanto con los judíos como con los cristianos, a quienes permitió vivir aislados en barrios propios, estos últimos congregados a la vera de la iglesia de Santa María la Mayor.
La fama y el aprecio de Aben Aire alcanzaron a ser tales, que cuando Sarakusta pasó a manos de los cristianos, la Zaragoza cristiana le dedicaría una calle, a la que vulgarmente se le denominó de Bonaire o Buenaire.
[Sánchez Pérez, José Augusto, El Reino de Aragón, pág. 99.]

palacio de la Aljafería
palacio de la Aljafería
Torreón, Zuda, Zaragoza
Torreón de la Zuda, Zaragoza

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre%C3%B3n_de_La_Zuda




http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11344

https://csic-primo.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/search?query=creator,exact,%20S%C3%A1nchez%20P%C3%A9rez,%20Jos%C3%A9%20Augusto,AND&sortby=rank&vid=34CSIC_VU1&lang=es_ES&mode=advanced&offset=0

LA TOMA DE CALANDA POR LOS MUSULMANES


11. LA TOMA DE CALANDA POR LOS MUSULMANES (SIGLO VIII. CALANDA)

La población de Calanda, como todos los núcleos del actual bajo Aragón, pasó muy pronto a poder de los moros una vez que capituló la ciudad de Zaragoza, llave del Ebro. Durante el asedio, asalto y conquista por los musulmanes tuvo lugar en la villa, según reza la tradición, un portentoso suceso relacionado con un convento de religiosas benitas que allí había, en el que se congregaban en torno a trescientas monjas o más.
En efecto, temerosas las religiosas de caer en manos de los invasores, de cuyo comportamiento habían oído verdaderas atrocidades, se congregaron todas en el coro para rezar, rogando a Dios que las salvase de aquel peligro que sobre ellas se cernía. Mientras los hombres de armas luchaban por la suerte de Calanda, las religiosas entonaban cánticos de súplica al cielo. Sin duda alguna, su plegaria fue escuchada pues, de improviso, tras un estruendo que se oyó por toda la comarca, se hundió completamente el monasterio bajo sus pies, quedando sepultadas sin sufrir daño alguno sus moradoras.
La actividad continuó bajo tierra, y mientras vivieron las religiosas que habían quedado sepultadas, parece ser que a menudo se oían el órgano y las campanas, indicadores de que la vida de la comunidad continuaba, enterrada bajo la tierra, mientras que la firmeza del terreno proporcionaba en la superficie paso seguro a los musulmanes y sus caballerías.
Cuando transcurrió el tiempo y era imposible que ninguna de las religiosas pudiera vivir ya, fácilmente comenzaron a abrirse simas donde se precipitaban las aguas de la acequia para reaparecer a gran distancia; muchas personas aprovecharon estas aberturas para curiosear el contenido de los subterráneos misteriosos, donde afirmaban haber visto bodegas, bóvedas y muchos maderajes.
[Vidiella, Santiago, «Calanda y Foz Calanda»... BHGBA, I-II (1-XI-1909), 23.]

Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón









Rompida de la hora, 2019







EL ORIGEN DE CENTENERO


10. EL ORIGEN DE CENTENERO (SIGLO VIII. CENTENERO)

Cuando Muza se adueñó de toda la parte llana del Ebro, un buen número de familias cristianas decidió emigrar precipitadamente hacia las tierras del norte antes que someterse a la nueva administración, buscando el amparo de las montañas y la dificultad de los caminos para hallarse seguros y pensar en el porvenir. Se constituyeron así diversas y minúsculas comunidades que vivían aisladas unas de otras. Uno se estos pequeños grupos de huidos halló acomodo a la vera del Gállego de aguas de nieve, al que con ímprobos trabajos arrancaron huertas para la subsistencia.

No obstante, esta táctica vital de mera subsistencia en libertad no siempre aseguró la tranquilidad a estas pequeñas agrupaciones de cristianos, puesto que los ríos siempre han favorecido el paso, de modo que, de cuando en cuando, los musulmanes del llano se adentraban belicosos por estos valles causando la desolación de sus habitantes, que apenas podían oponerse. Así le ocurrió a nuestra pequeña comunidad.

Aunque la medida que se vieron obligados a adoptar dificultaba sus medios de vida, los habitantes del pueblecito que había surgido junto al río tuvieron que asentarse en la sierra de Santa Isabel buscando una mejor defensa. Ello les obligó a cambiar también sus cultivos y sus ganados. En aquel medio físico ciertamente más hostil, se adaptaron tan perfectamente las semillas de centeno que este cereal se convirtió para ellos en su principal medio de vida y moneda de trueque. Poco a poco, el poblado fue conocido por los cristianos con el nombre de Centenero.

Cuando todos los hombres de estos valles, aglutinados en una organización político-militar cada vez más estable —primero condado y luego reino—, fueron capaces de defender el portillo que el Gállego abre junto a Santa María, y levantaron con gran esfuerzo el castillo de Cacabiello, la comarca ganó en tranquilidad y paz. Eso posibilitó que los habitantes del Centenero alto pudieran abandonar las tierras altas y bajar de nuevo, acercándose a la vera del río, pero el topónimo y el recuerdo quedaron para siempre.

[Brufau, Mª Pilar, «De las leyendas alto-aragonesas», Aragón, 270 (1964), 4-5.]


https://es.wikipedia.org/wiki/Centenero

Centenero (Zentenero en aragonés) es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos en la Provincia de Huesca. Su distancia a Huesca es de 65 km.

https://cimanorte.com/5-leyendas-del-pirineo/

https://www.huescalamagia.es/blog/10-leyendas-magicas-para-contar-en-la-noche-de-halloween/

http://www.romanicoaragones.com/fortificaciones/990419-Cacabiello.htm