dijous, 16 d’agost del 2018

Os dicen que cuando llegó Jaime I a Valencia ya no había cristianos

¿Os dicen que cuando llegó Jaime I a Valencia ya no había cristianos?
Mentira. Por ejemplo, una circunstancia que nos habla de los cristianos valencianos prejaiminos es la memoria transmitida. La memoria de los cristianos valencianos es la responsable de que el Repartiment cite el lugar de la prisión de san Vicente o “domos vacuas dicebatur sanctus Vincentus”, lugar histórico confirmado por la arqueología. 

O que se hable de un huerto de monjes cristianos en Sagunto “Ortum qui dicitur Virginum… in Murvedre”, que fue referido por el mercedario Arcas Jover como “hortus virginum christianarum”. 


Seguro que no es casualidad que “Aceyt Abuçeyt” escogiera para su bautizo el nombre de san Vicente mártir, que había sido el santo más representativo de los cristianos “dimmis” valencianos, por lo que en abril de 1238 se tituló com “Vincentius rex Valentie”. 

Los cristianos valencianos también debieron transmitir la memoria del martirio de san Bernardo, que la tradición sitúa en 1181, y que seguramente fue el motivo de que Jaime I quisiera construir en Carlet el monasterio “Gloria de Deu”. Y en el año 1262, un hijo de Abu Sayyid “Ferrandus Petri, filius Açeit Abozeyt”, se acordó de san Bernardo en su testamento “operi sancti Bernardi Algezire XX solidos regalium”.
Que no vos mentixquen. Que no to la fóteguen en les seues mentires.

Os dicen que cuando llegó Jaime I a Valencia ya no había cristianos

dimecres, 15 d’agost del 2018

Marca Hispánica

Lo que les jode a los catalanistas es que se le llamara al territorio "Marca Hispánica" mucho antes que Cataluña.

Lo que les jode a los catalanistas es que se le llamara al territorio "Marca Hispánica" mucho antes que Cataluña.
V.v.a.a.: Historia Medieval: La dinámica política, 2005

Anales francos NO significa que Franco diese por el culo a Cataluña.

Pagi, territoria, conde, franca, hispano-goda, 


https://es.wikipedia.org/wiki/Annales_regni_Francorum



Los Annales regni Francorum, Anales reales francos o Anales del reino de los Francos, antiguamente conocidos como los Annales Laurissenses maiores y Reichsannalen en la historiografía alemana, son anales que cubren la historia de los primeros monarcas carolingios desde 741 hasta 829. Su composición supuso una rápida ascensión y consideración en la corte, dándoles un carácter marcadamente oficial. Los editores del siglo XIX asumieron que el texto existió en cinco versiones que datan de diferentes periodos a lo largo de la dinastía carolingia. En particular, una revisión de los anales se atribuye a Eginhardo (775–840), conocido posteriormente como Annales qui dicuntur Einhardi, aunque todavía se espera un argumento convincente de su autoría.

​Los anales son las fuentes más importantes de la historia política y militar del imperio de Carlomagno. Otros anales siguieron la misma pauta, a modo de continuaciones de la obra, como los Annales Bertiniani y los Anales de Fulda.


Kurze, Friedrich (ed.): Annales regni Francorum (741–829) qui dicuntur Annales Laurissenses maiores et Einhardi. Post editionem G. H. Pertzii (Scriptores rerum germanicarum in usum scholarum, 6), Hannover 1895. Loyn, H.R. and J. Percival (trs.). The Reign of Charlemagne. London, 1975. pp. 38–42. [AD 757, 788, 796 and 800] King, P.D. (tr.). Charlemagne: Translated Sources. Kendal, 1987. Selections available online: years 775-776, 808-810 and in the Revised Annals of the Kingdom of the Franks, years 782-4.

vellut

Mario G.Losano: El valenciano Enrique Dupuy y el Japón del siglo XIX, 2017.

De Génova provenían también los artesanos que introdujeron en Valencia la producción del terciopelo de seda (vellut , en valenciano y velluto en italiano) y que formaron los gremios de los velluters



De Génova provenían también los artesanos que introdujeron en Valencia la producción del terciopelo de seda (vellut , en valenciano y velluto en italiano) y que formaron los gremios de los velluters.

www.museodelasedavalencia.com



vellut, velluto, terciopelo de seda